Discurso de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación de Infraestructura Ciclista de la Ciudad de México 2019

Publicado el 26 Abril 2019

Transcripción de las palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación de Infraestructura Ciclista de la Ciudad de México 2019, en compañía del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP): Buenos días. Aquí en nuestro recorrido en bicicleta, porque el día de hoy anunciamos varias medidas que son parte de nuestro proyecto, nuestro programa de movilidad integrada. Para nosotros la bicicleta es un modo de transporte que tiene que estar integrado. No solamente hay que promoverlo, sino que debe estar integrado al transporte público, y a una forma de movilidad integral en la ciudad.

Entonces, hoy, Andrés Lajous nos va a platicar sobre el programa que tenemos para este año, para el 2019, y vamos a seguir promoviendo el uso de la bicicleta, del transporte no motorizado, a partir de un programa integral. No como esquemas aislados, sino que en realidad uno pueda cambiar de modo de transporte, de bicicleta a Metro; de bicicleta a Metrobús; de bicicleta a autobús; o a otros modos de transporte, y la idea es generar un sistema integral, en donde las ciclovías sean parte de esta movilidad integral sustentable de la Ciudad de México. Entonces le paso el micrófono a nuestro secretario de Movilidad.

Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza (ALL): Muchas gracias. Buenos días. La verdad nos da muchísimo gusto que la Jefa de Gobierno nos pueda acompañar en trayecto en bici, porque como saben es simbólico Reforma en este tramo en términos de la infraestructura ciclista.

Pero voy a empezar por el plan general que tenemos de infraestructura ciclista. Se nos atrasó un poquito el subsecretario de planeación que también venía en bicicleta, pero de más lejos, pero aquí están parte del equipo de la subsecretaría de planeación, que han trabajado realmente todo este tiempo en esto.

Entonces, lo primero es que, vamos a ampliar la infraestructura existente para bicicletas, para protección de los ciclistas. Entonces esto tiene dos estrategias principales de inicio, una es, como ustedes saben, en la zona central de la ciudad, tenemos muchos tramos de ciclovía, pero muchas veces no están interconectados entre sí. Justamente lo que nos pidió la Jefa de Gobierno y es parte del proyecto que tenemos de movilidad, es que no sólo tengamos trayectos ciclistas, sino que tengamos una red, y esa red tiene que estar conectada al transporte público.

Es decir, la bicicleta tiene un sentido, sobre todo en los viajes cotidianos, como el primer tramo y en el último tramo de viaje, entonces en la zona central se ha desarrollado el último tramo de viaje, pero no es suficiente, y por eso tenemos 35 kilómetros de infraestructura ciclista, sólo en la zona central que va a permitirnos conectar los trayectos que existían, pero que no estaban integrados en una red.

Después vamos a construir otros 35 kilómetros en zonas periféricas de la ciudad, principalmente. Esto es en Tláhuac y Xochimilco, en ambos casos, en el caso de Xochimilco, está conectado a las últimas estaciones del Tren Ligero, porque muchos viajes que hace la gente en Xochimilco son del centro de Xochimilco, la zona residencial hacia el Tren Ligero. Y en el caso de Tláhuac es lo mismo, tenemos toda la red de Tláhuac alrededor, de la estación terminal, pero también de las dos últimas estaciones anteriores, porque ahí sabemos que hay una demanda importantísima de viajes cortos que a veces son en bicitaxi, a veces son en bicicleta y muchas veces son a pie, y eso también puede ser viajes en bicicleta.

También tenemos otros proyectos que se están haciendo, junto con la Secretaría de Obras en Iztapalapa, donde vamos a extender, ¿cuántos kilómetros son?…

O sea es en distintos proyectos que se están haciendo con la Secretaría de Obras, vamos a agregar otros 30 kilómetros de infraestructura ciclista. Muchos de ellos son en Iztapalapa, algunos en Venustiano Carranza, eso es en infraestructura ciclista.

Entonces vamos a tener, alrededor de 85 kilómetros de (inaudible), también recordarán que hubo un proyecto que vino de la sociedad civil, que había un reclamo de la sociedad civil, y que se hiciera un proyecto para tener un carril compartido en el Trolebús, y las bicicletas en Eje Central. Ese proyecto, originalmente cuando se va a plantear un proyecto, el que pues nunca se ejecutó, y nunca se entregaron bien los planos, nunca se hizo la gestión, etcétera.

En este momento nosotros vamos a hacer las adecuaciones en Eje Central para que puedan compartirlo bicicletas y el trolebús y va a ser ese un tramo extra de 15 kilómetros de bicicleta, luego, otra cosa muy importante para que esté integrado, como decía la Jefa de Gobierno, para que sea realmente movilidad integrada, en las terminales del metro y en este momento estamos empezando en algunas de las terminales más importantes como son Tláhuac y el Rosario, vamos a hacer biciestacionamientos masivos.

Biciestacionamientos masivos quiere decir que son lugares techados a los cuales entras con tu tarjeta del metro, hay un policía, hay seguridad, puedes colgar tu bicicleta y dejarla ahí sabiendo que no te la van a robar.

¿Por qué es importante esto? porque si la gente se acerca a la zona central de la ciudad en metro, entonces quiere dejar su bicicleta, estar seguro que la puede dejar ahí durante horas y después cuando haya regresado a su casa, vuelve a tomar el metro, se baja del metro, agarra la bicicleta en el biciestacionamiento y se regresa a su casa.

Entonces estamos mejorando la calidad y los tiempos de viaje de ese primer tramo que se hace saliendo de casa entonces el caso de Tláhuac y el Rosario pero también vamos a hacer dos semimasivos, es decir más chiquitos en Martin Carrera, que como saben esta también a lado de Indios Verdes en el norte de la ciudad y en buena Vista en donde tenemos una concentración masiva de viajes.

Es el lugar de la ciudad en donde tenemos más estaciones de EcoBici porque mucha gente que viene del Estado de México en el tren suburbano hace su último tramo en bicicleta, si ustedes van del otro del tren suburbano en Cuautitlán hay un estacionamiento masivo lleno de bicicletas todas las mañanas del tipo de gente que hace el tipo de trayectos que estoy describiendo.

Luego, les decía y esto (…) venir a Reforma, aquí está el Subsecretario…

Como saben, en Reforma hubo un proyecto también para compartir el carril con transporte público de bicicleta. Eso ya fue hace más de un sexenio. Ese proyecto no dio resultado en un inicio y se modificó. Entonces también hay una exigencia de ciclistas, esta es una zona con muchísimos trayectos ciclistas, una cosa que hemos documentado de muchas maneras y para Metrobús y para ciclistas es una relación complicada compartir el carril.

Entonces el proyecto que se había elaborado pero no se había ejecutado, en parte con demanda de organizaciones sociales, era el sendero ciclista que va por el camellón de Reforma. No se había hecho la gestión administrativa, había sido complicado, etc. Nosotros ya estamos listos para hacer la obra en todo este tramo de Reforma para darle continuidad a la ciclovía que viene de donde veníamos, en este caso desde la Diana, pero que viene desde avenida Juárez, para darle continuidad en todo este tramo porque hay muchísimos viajes de trabajo que tienen que ver con la zona de Polanco, la zona de la Condesa y la zona central de la Ciudad.

Entonces, va a ser compartido con peatones entonces en las intersecciones se va a poder entrar, digamos, se hizo toda la ingeniería de tránsito. Es un proyecto complicado, no es nada más –hacemos una ciclovía y que se vayan por ahí-, sino es un proyecto integral para que puedan compartir peatones y ciclista y con respeto a todo lo que nos pidió el INAH para garantizar la preservación histórica de este tramo.

Entonces, en total 85 km de infraestructura ciclista y el cachito este que (…) Estamos hablando de una inversión histórica de 251 millones de pesos para infraestructura, cuatro estacionamientos masivos y semimasivos, más los 15 km del famoso Trolebici de eje central, y los programas de biciescuela, y ha sido una cosa que hicimos y eso fue con la colaboración inicialmente de Metrobús, que fue muy importante, es la capacitación de choferes en las biciescuelas. Si los conductores de transporte público, y empezamos con el transporte de la ciudad, tiene que recibir capacitación porque, digamos, en este lugar era muy evidente que había compartido con la línea siete del Metrobús, pero en otros trayectos de la ciudad también es compartido.

Entonces, el proyecto de hacer biciescuela con los operadores de la línea siete de Metrobús, nos dio la pauta para empezar a hacerlo con otros operadores de transporte público que es un trabajo de sensibilización muy importante.

Nada más para tener comparación de qué estamos hablando con años anteriores, solo en 2019, 201 millones que habíamos comprometido de inicio de infraestructura ciclista, 50 millones del Trolebici, 20 millones de todas las actividades que hay de cultura ciclista.

En el sexenio 2000 a 2001 eran 90 millones en todo el sexenio; en el sexenio 2007 a 2012 fueron 85 millones en todo el sexenio; y en el sexenio 2013 a 2018 fueron 239 millones en todo el sexenio. Esto quiere decir que nosotros estamos por arriba en presupuesto, en el primer año, frente a lo que se hizo en todo el sexenio anterior.

En términos de kilómetros, es lo mismo, si ven, año con año desde 2010 hemos tenido 6.4 en 2010; el año en que más se construyó fue en 2013, 28.6; y sólo este año son 85 kilómetros.

Entonces, realmente es un incremento masivo a la infraestructura ciclista que hay en la Ciudad y evidentemente esto es sólo el primer año, por lo tanto, nuestro objetivo es seguir conectando el transporte público, integrando la red de ciclovías y la red ciclista con el transporte público para garantizar, mejorar la calidad y los tiempos de viaje de las personas que hacen recorridos diarios muy largos en transporte público y que la bicicleta es un complemento en esos viajes. Muchas gracias.