Discurso de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al precisar sobre el programa para el bienestar de los adultos mayores

Publicado el 02 Abril 2019

Transcripción de las palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa en compañía de la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, María Luisa Albores; y la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, Cristina Cruz, en la Sala Francisco Zarco, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Pues como lo comentó ahí el Presidente, nos acompaña, tenemos el honor de que nos acompañe la secretaria de Bienestar del Gobierno de México; la delegada –– ¿o cuál es exactamente?–– estatal de programas de bienestar del Gobierno de México, en la Ciudad de México, Cristina Cruz; y Almudena, nuestra secretaria de Inclusión y Bienestar, para platicarles, particularmente este mensaje va dirigido a los adultos mayores de 68 años, con relación a la pensión alimentaria.

Abril es un mes especial y a lo mejor se ha causado algo de confusión y pedimos disculpas si ha habido alguna confusión, se está yendo casa por casa para poderlo explicar a cada una de las casas de los adultos, pero aprovechamos que a través de ustedes puedan difundir el programa para el bienestar de los adultos mayores en la Ciudad de México.

Este programa de bienestar como ustedes saben es para todo el país, pero en particular en la Ciudad de México tiene características especiales, porque aquí desde que el Presidente fue Jefe de Gobierno se instituyó la pensión alimentaria a adultos mayores.

Entonces, muy brevemente, son en la Ciudad de México adultos mayores de 68 años, 864 mil 777, todos estos adultos mayores van a recibir una pensión de dos mil 550 pesos bimestrales, o sea, cada dos meses van a recibir un apoyo. Esto se va a regularizar a partir de junio, en este periodo, abril y mayo, es un periodo de transición.

Nosotros, en la Ciudad de México, se daba pensión a adultos mayores solamente a 525 mil adultos mayores de 68 años.

Los gobiernos anteriores no incrementaron el padrón, mantenían este padrón en los últimos, particularmente tres años, y a los nuevos adultos que se iban incorporando al programa o que deberían de haberse ido incorporando al programa, en realidad los hacían esperar dos, tres años hasta que un adulto falleciera para que pudieran tener acceso a su tarjeta, porque no incrementaban el número de apoyo que se daban.

La gran ventaja que tenemos ahora en la Ciudad de México, al tomarlo, el Gobierno de México, el Gobierno Federal, es que es a todos y a todas con cargo al presupuesto federal aunque los primeros meses compartimos una parte de este presupuesto.

Entonces, como ven hay un porcentaje muy importante de adultos que van a recibir ahora su pensión.

Ahora, como el gobierno federal —antes del gobierno actual— tenía el programa 65 y más, había adultos que estaban recibiendo dos pensiones: la del Gobierno Federal y la del Gobierno de la Ciudad de México, estos son 292 mil 534 adultos.

El Presidente para poder ampliar este programa a todo el país y porque hay ciertas reglas en donde no se pueden recibir dos pensiones —la misma persona— estableció que estas personas ya van a recibir solamente una pensión. Es decir, ya no se reciben las dos a partir de enero, ya solamente se recibe una pensión de adulto mayor que es de dos mil 550 pesos al bimestre.

¿Qué ha pasado en abril que ha causado algo de confusión? Para facilitar, el Gobierno de México lo que decidió es que todos los que son pensionados del IMSS y del ISSSTE, reciben su pensión de adulto mayor, su pensión de bienestar, de la misma manera que reciben sus pensiones del IMSS y del ISSSTE.

Entonces, si tienen una pensión del IMSS que es de cinco mil pesos, en ese mismo cheque o en esa misma tarjeta se les va a depositar bimestralmente los dos mil 550, es decir, a través de su medio bancarizado que ya tiene, ¿si se entiende?

Los que tienen IMSS e ISSSTE, a través de la misma manera que reciben su pensión del IMSS y del ISSSTE se les va a depositar adicionalmente a su pensión los dos mil 550 pesos al bimestre.

Los adultos que recibían esta doble pensión que tienen una tarjeta del Gobierno Federal, van a recibir ahí su pensión bimestral, es decir, son distintas tarjetas, solamente entre el mes de abril y probablemente una parte del mes de mayo.

Los adultos que ya recibieron su tarjeta de bienestar en su casa, ellos sí lo van a recibir en esa tarjeta, y a los que todavía no pudieron recibir esta tarjeta, que son 180 mil 102, se les va a seguir depositando en su tarjeta rosa del Gobierno de la Ciudad, entonces es un poco complejo, lo voy a repetir.

Hay cuatro formas en que van a recibir su pensión los adultos mayores de 68 años, cuatro formas distintas.

Uno, los que tienen pensión del IMSS Y del ISSSTE, van a recibir recursos adicionales por dos mil 550 pesos en la misma forma que reciben su pensión del IMSS y el ISSSTE, en la misma tarjeta o en el mismo cheque o en el mismo depósito de su cuenta bancaria; dos, los que tenían una tarjeta del Gobierno Federal, que tienen más de 68 años, lo van a recibir en esa tarjeta que era de SEDESOL; tres, los que ya recibieron su tarjeta en su domicilio del nuevo programa de bienestar del gobierno, lo van a recibir en esa tarjeta; y cuatro, los que no tienen ninguna de las otras tres y sólo tienen la tarjeta rosa del gobierno, lo van a recibir ahí.

Esto lo hizo el Gobierno de México por facilidad en la distribución de los recursos. Entonces son cuatro formas distintas que entre el mes de abril y mayo lo van a seguir recibiendo.

Ya en junio los 864 mil 777, recibirán la pensión solamente de dos maneras. O a través del IMSS e ISSSTE como lo reciben o a través de la tarjeta de bienestar. Ya solamente van a ser dos maneras.

Eso es digamos lo que pasa entre abril y mayo, y repetimos de nuevo. Sabemos que esto genera problemas y si tienen alguna duda, pues está el teléfono del LOCATEL ya están capacitadas las telefonistas, los telefonistas para poder dar esta información.

La otra cosa que es importante es que desde el Gobierno de México tomaron la decisión que aquellas personas que se habían inscrito en 65 y más, y reciben un apoyo, solamente a estas personas se les va a seguir depositando lo que recibían previamente, es decir, adultos de 65, 66 y 67 años que ya tenían un beneficio, lo van a seguir recibiendo. Solamente a esos, ya el que cumpla 65 años pues ya no le va a tocar ahora hasta que no cumpla los 68 años.

Y la otra cosa es que mucha gente sigue teniendo recursos en su tarjeta rosa, a lo mejor no se gastaron todo lo que le correspondía al mes y tienen ahorros ahí, esa tarjeta va a seguir funcionando hasta que se acaben todo el saldo que tienen en la tarjeta.

Entonces, esperamos que se haya entendido este mensaje, entonces son cuatro formas distintas en abril y mayo, y a partir de junio ya son solamente dos formas en las que reciben la pensión. Pero el objetivo es que los 864 mil 777 adultos, reciban su pensión a partir de junio solamente de dos maneras.