Discurso de la conferencia de prensa con la Directora de ONU Mujeres México, Belén Sanz, y la embajadora de Francia en México, Anne Grillo

Publicado el 27 Marzo 2019

Transcripción de las palabras de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa, en compañía de la embajadora de Francia en México, Excma. Sra. Anne Frillo; y la Directora ejecutiva ONU Mujeres México, Belén Sanz Luque, en la Sala Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP):

Muy buenos días, tenemos el gran placer, orgullo, honor de tener aquí a la embajadora de Francia y también a la representante de ONU Mujeres en el país y, acabamos de tener una reunión de la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México con diversos embajadores de diversos países y también organismos de Naciones Unidas.

La embajadora de Francia, la excelentísima embajadora es quien coordina esta mesa y en una reunión previa acordamos que nos reuniríamos para poder establecer esta cooperación.

Así que sin más, quisiera darle la palabra y después a ONU Mujeres para que platicaran un poco de qué se trata esto, contestaríamos algunas preguntas relacionadas con esto y luego ya me quedo yo para contestarles otras preguntas. Por favor.

Embajadora de Francia en México, Excma, Anne Grillo (AG):

Buenos días a todos, me gustaría empezar con un dato: la mitad de las mujeres mexicanas perciben poco o nulo respeto por sus derechos. Esta es una estadística que resalta de la Encuesta Nacional sobre Discriminación publicada este lunes.

Este solo dato destaca el muy largo camino que queda por recorrer para dar a las mujeres confianza en ellas mismas, eso nos hace también estar más convencidos en el trabajo que estamos llevando a cabo en lo que llamamos la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México, que… como representantes de ONU Mujeres nos presentará.

Acepté presidirla el primer año en primer lugar por compromiso personal, soy, en efecto, una de las pocas mujeres embajadoras acreditadas en México y mis colegas y amigas que están conmigo el día de hoy, y yo puedo dar fe de sus convicciones, no me van a contradecir.

Acepté también esta responsabilidad y este honor porque represento un país comprometido en lo que todavía hoy sigue siendo un combate, la igualdad de género ha sido declarada en Francia gran causa nacional por el Presidente de la República, Emmanuel Macron.

Es una prioridad de nuestra diplomacia y de la presidencia francesa, del grupo siete, del G7 este año en 2019; de hecho, en la última visita de nuestro ministro francés de Asuntos Exteriores a México —en octubre del año pasado— él mismo quiso reunirse con mexicanas defensoras de los derechos de la mujer para expresarles su apoyo personal.

Esta prioridad la compartimos con ustedes, con México, con usted jefa de gobierno, en todos los foros internacionales y de hecho, nuestros dos países van a ser la sede conjunta en 2020 de la Conferencia Mundial de la Mujer, conocida como Beijing+25, 25 años.

En esta Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género somos unos 20 embajadores, embajadoras y agencias internacionales de cooperación comprometidos con la condición femenina a nivel mundial y en México, queremos apoyar mediante el diálogo político y la cooperación todas las acciones que puedan tener un impacto positivo para las mujeres en este país.

Nos esforzamos para combatir la violencia de género, porque no se puede tolerar que en México asesinen a ocho mujeres al día; nos esforzamos para mejorar la participación económica de las mujeres porque no se puede tolerar que en México el 60 por ciento de las mujeres trabajen en la informalidad, muchas veces sin remuneración.

Nos esforzamos para que haya más mujeres en puestos de decisión porque no se puede tolerar que en México solo el cinco por ciento de los consejos directivos estén en manos de mujeres y en este combate por la igualdad hay cada vez más lideres mexicanas comprometidas, valientes y con talento, como la doctora Sheinbaum en la Ciudad de México.

El día de hoy hemos acordado con el Gobierno de la Ciudad de México una serie de proyectos que organizaremos desde la capital mexicana para hacer que avance la condición femenina. Hoy mismo se organiza, en el Museo Memoria y Tolerancia, un seminario sobre el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, todo el día policías, fiscales, jueces de Francia y de México intercambian conocimientos, prácticas y experiencias sobre la manera de mejorar la atención a víctimas de violencia de género y sobre todo cómo resolver los casos.

Este evento es complementario de una cooperación judicial que hemos iniciado con la nueva fiscalía de la Ciudad de México.

En junio organizaremos un encuentro para el empleo de las mujeres mexicanas en la (…) y la industria del futuro a través de un evento que llamamos “Mexicanas 4.0”, empresas francesas, extranjeras, mexicanas de nuevas tecnologías podrán compartir experiencias a jóvenes mexicanas recién formadas en ciencias y energías.

Son dos ejemplos de actividades muy concretas que buscan tener un impacto positivo para las mujeres de este país, porque realmente este es el objetivo de un mecanismo de cooperación, de coordinación de esta naturaleza entre embajadas, agencias comprometidas con la condición femenina. Muchísimas gracias a todos.

Directora ejecutiva ONU Mujeres México, Belén Sanz Luque:

Muchas gracias señora Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señora Secretaria de las Mujeres, a todas las personas que nos acompañan esta mañana, desde ONU Mujeres esta mañana hemos acompañado una reunión donde nos ha recibido la Jefa de Gobierno para poder intercambiar en torno a las prioridades que ha definido este gobierno en torno a los derechos de las mujeres y la igualdad de género y aquellos ámbitos donde distintas embajadas presentes en México, agencias de cooperación internacional de las Naciones Unidas pudiéramos acompañar, trabajar, intercambiar experiencias.

Ha sido una reunión fructífera en la cual hemos podido, por un lado, escuchar algunos de los desafíos que la propia ciudad enfrenta, no exentas en otras partes del país, desafíos relacionados con la violencia contra las mujeres y las niñas tanto en el espacio público como en el espacio privado.

Desafíos relacionados con altos indicies de embarazo adolescente y también desafíos relacionados con la necesidad de una mayor autonomía y empoderamiento económico de las mujeres.

En el ámbito de este intercambio, mencionar como ha dicho ya la embajadora de Francia, que esta mesa de cooperación es un espacio informal creado para el intercambio, para la coordinación más eficaz en torno al acompañamiento internacional que dan embajadas y agencias de las Naciones Unidas al Estado Mexicano en su conjunto y en este caso a la Ciudad de México.

Desde ONU Mujeres, reiterar, como lo dijimos durante la reunión, que vemos con mucha satisfacción que la Ciudad de México, una de las ciudades más grande del mundo, sea liderada por una mujer y por una mujer, además, comprometida con los derechos de las mujeres con el avance de la igualdad de género.

Haciendo parte de una de las 22 ciudades del mundo lideradas por mujeres y en este sentido reiteramos también el compromiso de la Ciudad de México por poner en el centro de su agenda política y pública los derechos de las mujeres desde una respuesta integral. Somos conscientes desde ONU Mujeres que no podemos atender las problemáticas que se han identificado si no hay una respuesta por todas las Secretarías del Gobierno, una respuesta integral que vincule las distintas responsabilidades del gobierno.

Así mismo quisiéremos reiterar que desde ONU Mujeres hemos trabajado en el ámbito de las ciudades seguras para las mujeres y las niñas, ámbito que también hemos conversado con la Secretaría de las Mujeres y que ponemos a disposición con profundizar nuestra colaboración a futuro y finalmente mencionar que en el ámbito de la agenda de Desarrollo Sostenible, una agenda con la cual México se ha comprometido fuertemente, 17 objetivos ambiciosos pero muy importantes para nuestra humanidad está el compromiso de aterrizar esta agenda a nivel local y dentro de ella implementar medidas que garanticen los cuidados de la población y en este caso una redistribución de las tareas de cuidado por parte de las mujeres y el resto de la población, los hombres, la sociedad y el rol del estado en este sentido.

Así que desde ONU Mujeres quisiéramos reiterar nuestra disposición para colaborar en estos y otros ámbitos y también la disposición para acompañar los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México a una interlocución con el acompañamiento internacional y con el último objetivo de garantizar los derechos de las mujeres y las niñas de la Ciudad de México. Muchas gracias.