Concluirá Gobierno capitalino en abril Museo Infantil y Juvenil Yancuic, en Iztapalapa

Publicado el 25 Enero 2021
unnamed (55).jpg
unnamed (53).jpg
unnamed (56).jpg
unnamed (54).jpg
unnamed (52).jpg
unnamed (51).jpg
unnamed (44).jpg
unnamed (45).jpg
unnamed (46).jpg
unnamed (47).jpg
unnamed (48).jpg
unnamed (49).jpg
unnamed (50).jpg
  • La Jefa de Gobierno resaltó que la operación del nuevo museo estará a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina y se brindarán diversas actividades culturales accesibles a la ciudadanía

  • Las instalaciones contarán con actividades artísticas, culturales, tecnológicas e históricas en beneficio de la población infantil y juvenil en la Ciudad de México

Como parte de las acciones para garantizar el acceso al derecho de la cultura, el Gobierno capitalino invierte 529 millones de pesos en la construcción del Museo Infantil y Juvenil Yancuic (MIJY), ubicado al exterior del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917, Alcaldía Iztapalapa, el cual registra un avance general en las obras del 85 por ciento y se espera que concluyan en abril próximo.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el Museo Yancuic es reflejo de lo que representa una “Ciudad Innovadora y de Derechos”, ya que la operación estará a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina y cuyas instalaciones públicas brindarán diversas actividades en beneficio de los habitantes al Oriente de la Ciudad de México.

“Es un museo infantil y juvenil público: el Museo Infantil y Juvenil Yancuic, en náhuatl quiere decir Nuevo, y en abril estará terminada la obra. Nuestro objetivo es poderlo inaugurar este año, alrededor de septiembre de 2021 para que, una vez que pasemos ya a otra etapa de la pandemia en donde ya una parte importante de la población esté vacunada, también toda esta oferta cultural sea parte de nuestra ciudad”, expresó.

Sheinbaum Pardo, recordó que, en la anterior administración capitalina, se tenía contemplado construir en el mismo lugar un museo para su operación privada con cuotas muy altas, por lo que se realizaron las adecuaciones necesarias para ofrecer un espacio público accesible, universal y con diversas actividades a los habitantes de la zona.

La secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López, indicó que el MIJY es un proyecto público y accesible para las familias, que brindará una opción artística, cultural, tecnológica e histórica a la población infantil y juvenil en la Ciudad de México, principalmente a los habitantes de la Alcaldía Iztapalapa.

“El hecho que un museo con estas dimensiones, con esta importante oferta se encuentre en la zona Oriente de la ciudad habla de la importancia de llevar a otros lugares la cultura, pero también de llevar a los niños, a las niñas, a los jóvenes un programa cultural muy diferente, un programa incluyente, de pertenencia, que se trabaja tanto con la comunidad como con las comunidades diversas artísticas, científicas e históricas que hay en la ciudad”, dijo.

Bohórquez López señaló que el MIJY se sumará a la oferta museística de México y trabajará en conjunto con las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), así como con el apoyo de talleristas, colectivos y promotores culturales de la Secretaría de Cultura capitalina.

“Esto es muy importante dentro de las ofertas museísticas, porque estamos hablando de la construcción verdadera de conocimiento donde las niñas, niños y jóvenes podrán aplicar toda la información que tienen para llevárselo a sus hogares y también que se traduzca en un acompañamiento dentro de su educación formal”, añadió.

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que el MIJY consta de 19 mil 966 metros cuadrados de construcción (m2) en 10 mil 957 m2 de superficie de terreno, para albergar una estructura de 31 metros de altura con seis niveles que podrá recibir hasta 5 mil visitantes diarios.

“Llevamos el 85 por ciento de avance. La parte más compleja, que era concluir la estructura, ya se hizo y estamos en los procesos de instalaciones y acabado; esta es una buena parte de los acabados, son aparentes, es decir, la propia estructura es el acabado y terminando obra civil, entran ya las instalaciones museográficas. Ya para abril estaremos al 100 por ciento entregando la obra a la Secretaría de Cultura”, indicó.

Esteva Medina apuntó que, cuando inició la presente administración capitalina en diciembre de 2018, se encontró la obra ya iniciada y con un avance del 28 por ciento. Sin embargo, por el costo tan alto que representaba el boleto -250 pesos por persona-, se decidió realizar las adecuaciones necesarias para mantener el proyecto, pero bajo la administración de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a fin de garantizar su carácter público y accesible para todas las familias.

La construcción ha generado 500 empleos directos y 750 indirectos. El proceso constructivo consta del mejoramiento y estabilización del terreno con 580 inclusiones de concreto; cimentación compensada con cajón de concreto armado, desplantado a 4.30 metros de profundidad; contratrabes de concreto reforzado; estructura con muros de carga y losas de concreto reforzado; losas de concreto armado inclinadas en azotea; estructura metálica para celosía y escaleras; instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, aire acondicionado, protección contra incendios, detección de humos, CCTV, voz y datos, audio y video; y obras en el exterior.

En el lugar ya se concluyó el cuarto de control de máquinas y bombas, cisterna y captación de agua pluvial; trabajos en losas de azotea; y vestíbulo principal, taquillas, baños, lockers y 72 cajones de estacionamiento. Se tiene un avance del 95 por ciento en la sala de exposiciones, área de burbujas, terrazas, baños, área administrativa y talleres; 90 por ciento en el salón de usos múltiples, cuarto de mantenimiento, servicio médico, megapantalla y baños; servicios auxiliares; y área de exhibiciones con espacios interpretativos exteriores.

También se tiene un 90 por ciento en avance de bombas sistema hidroneumático; 85 por ciento en avance de elevadores y escaleras eléctricas; 80 por ciento en instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y especiales, montacargas, planta de emergencia y subestación eléctrica.