Con la primavera florece el arte y la cultura en el Centro Histórico

Publicado el 21 Marzo 2019


El origen etimológico de la palabra primavera proviene del latín prima “primer”, y vera “verdor”, el “primer verdor” -en este caso- del año. La calidez de la estación provoca que plantas y árboles reverdezcan y que las flores retoñen y presuman sus colores; y en la Ciudad de México queremos que todas y todos se sumen a esta celebración en la que el arte, la cultura y los derechos sean los que florezcan a lo largo del centro de nuestra ciudad.


Esta fiesta, que tendrá lugar en varias sedes del primer cuadro de la ciudad, al igual que los demás festivales que sucederán a lo largo del año, tienen varios objetivos, pues además de garantizar el Derecho a la Cultura de todas y todos los capitalinos, también buscan recuperar los espacios públicos, generar una sana vida comunitaria y vincular al turismo para promover la cultura mexicana.


Se busca, como lo estipula el quinto eje del Programa de Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, que nuestra ciudad se convierta en la “Capital Cultural de América”, y que reciba turismo nacional e internacional a la par que acerca la cultura a todas y todos los ciudadanos; y para ello se han destinado recursos a través del Fondo Mixto de Turismo.


Vamos a celebrar este cambio de estación con 90 artistas nacionales y dos internacionales, que harán florecer los ánimos de manera simultánea en 15 espacios públicos con conciertos de jazz, blues, son, salsa y big bands.


Esta fiesta se hermanará con la Noche Blanca de París a las 17:00 horas con una muestra de música francesa en la entrada de la estación del Metro Bellas Artes, será una fiesta que acercará a amabas ciudades a través de  la música y de esta bella estación del año.


Entre los sitios más emblemáticos en los que la primavera anunciará su llegada están:


  • La Alameda Central (kiosco y lado oriente, frente a Palacio de Bellas Artes).
  • La Plaza de la Constitución
  • El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
  • El Museo del Estanquillo
  • El Museo de la Ciudad de México
  • El Museo Interactivo de Economía
  • El Centro Cultural España
  • El Antiguo Palacio del Arzobispado


Los artistas nacionales e internacionales que harán la velada inolvidable tienen gran renombre tanto en sus ciudades de origen como a nivel internacional, y fueron seleccionados por un consejo curatorial de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.


Una de las actividades que podrás disfrutar desde el inicio del festival, y durante 11 días más, es el Jardín Cultural de Primavera instalado en la plancha del Zócalo capitalino. Junto al jardín, está un kiosco desmontable que rememora a la estructura que tuvo el Zócalo en el año 1878 y que fue donado por Antonio Escandón (hombre que participó en la historia del ferrocarril en México); estas acciones buscan renovar nuestros modos de interactuar con los espacios públicos y refrescar nuestra manera de generar puntos de encuentro en plazas públicas.



El Jardín Cultural del Zócalo contará con tres velarias monumentales representando flores mexicanas de diversos tamaños y colores, para simbolizar el florecimiento que conlleva la primavera.


Una actividad especial sucederá el martes 26 de marzo a las 19:30 horas, cuando el violonchelista Yo-Yo Ma ofrecerá de manera voluntaria un concierto gratuito en el Monumento a la Revolución.


Así que no lo pienses más, ven a compartir con tus seres queridos el espíritu primaveral que llega a la Ciudad de México y súmate a esta fiesta de colores, sonidos y gente.


Puedes consultar la cartelera completa aquí [PDF]