Celebra Jefa De Gobierno con familias que “Mi Beca para Empezar” ya es un derecho constitucional en Ciudad de México

Publicado el 07 Diciembre 2022

● Con el lema “Mi Beca, Mi Derecho”, Claudia Sheinbaum consideró un sueño cumplido que todas las niñas y niños de educación pública de nivel básico reciban una beca

● Ante vecinas y vecinos de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Coyoacán e Iztacalco, la mandataria capitalina festejó que este apoyo perdure para futuras generaciones

Con el lema “Mi Beca, Mi Derecho”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró con familias de las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Coyoacán e Iztacalco, que la beca universal “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” sea un derecho constitucional y un sueño más cumplido durante su gestión.

“Estamos viviendo un sueño en este momento: Yo soñé que todos los niños y niñas de esta ciudad, que van a escuela pública, tuvieran una beca, y lo logramos entre todos, entre todas (…) Porque es ‘Mi Beca, Mi Derecho’; porque ya no es un programa social, hoy está en la Constitución de la Ciudad de México. Nunca, ningún jefe de Gobierno, jefa de Gobierno, nunca se los podrá quitar a los niños y a las niñas de la ciudad, eso es lo que estamos celebrando el día de hoy”, expresó.

Durante el evento realizado en el Deportivo Huayamilpas, en la Alcaldía Coyoacán, la mandataria capitalina refrendó que la Ciudad de México es la Ciudad de los Derechos, ya que es la única entidad del país donde todos los estudiantes que asisten a escuelas públicas de nivel básico tienen una beca.

Sheinbaum Pardo subrayó que la inversión de Bienestar Educativo en la ciudad, así como la pensión del Gobierno de México para personas adultas mayores y los apoyos a personas con discapacidad, este último caso con aportaciones 50-50 entre los gobiernos federal y local, son reflejo de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya no hay gobiernos que piensen en unos cuantos; quedó lejos, atrás, el anterior gobierno de la ciudad que estaba para beneficio de unos cuantos bolsillos y de unos cuantos intereses, y quedó atrás también otro modelo. Hoy tenemos un Presidente que piensa en el pueblo de México y eso hay que celebrarlo”, agregó.

Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, resaltó que, como nunca, la capital ha innovado en escuelas y educación, a través de la distribución de los recursos, la asignación de mayor presupuesto y de programas como “Mi Beca para Empezar”.

“Hoy tenemos una reforma constitucional, ¿para qué? Para garantizar que las niñas y los niños de la ciudad no solo tengan programas, tengan estos derechos; y con eso, estamos seguros de que no nosotros, pero sí nuestras niñas y niños podrán cambiar al mundo”, aseguró.

El 28 de noviembre de 2022 fueron publicadas en la Gaceta Oficial las reformas a la Constitución Política de la Ciudad de México para que los Programas “Bienestar para Niñas y Niños” y “La escuela es nuestra” sean derechos para todas y todos los estudiantes de educación pública de nivel básico.

Con ello, se determinó que el monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México del ejercicio fiscal que corresponda para estos derechos constitucionales, no podrán disminuir, en términos reales, respecto de lo que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Actualmente, “Mi Beca para Empezar” beneficia a 1.2 millones de niñas y niños que cursan educación básica, a quienes se otorga un monto de 500 pesos para preescolar; 550 pesos para primaria y secundaria; y 600 pesos para los Centros de Atención Múltiple (CAM´s).

Al evento “Mi Beca, Mi derecho” también asistieron la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruíz Gutiérrez; el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado Vazquez; y la directora General del Fideicomiso Bienestar Educativo, Alejandra Irene Márquez Torre.