Celebra gobierno capitalino 53 Aniversario del Metro con colocación de primeras vías de La Nueva Línea 1

Publicado el 04 Septiembre 2022

● Claudia Sheinbaum informó que el primer tren de la Nueva Línea 1 llegará la primera quincena de septiembre

● El Metro se moderniza con una inversión sin precedente de 47 mil 500 millones de pesos, monto asignado a proyectos fundamentales y estratégicos, entre ellos, el Proyecto Metro-Energía, que dotará de suministro eléctrico a las líneas 1, 2 y 3

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la conmemoración del 53 Aniversario del Metro, con la colocación de las primeras vías de la Nueva Línea 1, en la estación Zaragoza, donde señaló que la mejor manera de celebrar esta fecha es agradeciendo la labor de los trabajadores de este sistema de transporte y modernizando la Nueva Línea 1.

“El Metro no solamente es la vida de los trabajadores, sino es la vida de la ciudad; y sin los trabajadores y trabajadoras del Metro este gran Sistema de Transporte Colectivo, no estaría funcionando y no sería lo que es hoy. (…) Tuvimos su primera celebración de los primeros 50 años y ahí tomamos la decisión de la renovación de la Línea 1 del Metro, no podíamos dejar que la Línea 1 permaneciera de la misma manera sin hacer esta modernización integral que estamos haciendo en este momento”, expuso.

Acompañada de directivos del Metro y de la empresa MEXIRRC, la mandataria capitalina visitó el túnel entre las estaciones Zaragoza y Pantitlán, donde dos vaiacars -vehículos montacargas- con capacidad para 15 toneladas cada uno, realizaron el tendido de una vía de 18 metros y 11 toneladas como parte de la Primera Fase de los trabajos de La Nueva Línea 1, que consisten en la intervención de 11 kilómetros entre las estaciones Pantitlán y Salto del Agua.

“Es realmente rehacer completamente la Línea, como ustedes saben, nuevas vías, nuevos trenes, nuevo sistema de comunicación, nuevo sistema de alimentación y vamos a entregar a la ciudad el próximo año, una nueva Línea 1 del Metro como las más modernas de todo el mundo”, destacó.

Asimismo, durante su visita al túnel, Claudia Sheinbaum informó que el primer tren de la Nueva Línea 1 llegará la primera quincena de septiembre y se colocará en un sitio público para que los capitalinos puedan conocerlo; además de que ya se cuenta con el 15 por ciento de avance en los trabajos de modernización.

Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que la Nueva Línea 1 contará con un total de 39 trenes -que incluye 29 trenes nuevos sumados a 10 de reciente adquisición- y con nuevas pistas de rodamiento, rieles, barra guía, balasto, durmientes, aparatos de vía de nuevas tecnologías, señalización y nuevos locales técnicos.

“Representa una modernización completa y absoluta de la Línea 1, dicho en pocas palabras, significa hacer una nueva Línea 1, ahí radica la envergadura del proyecto, solo se conservará la estructura de la obra civil del túnel, la cual, también será sujeta a la rehabilitación necesaria”, señaló.

Resaltó que, a 53 años del inicio de sus operaciones, el STC se moderniza con una inversión sin precedente de 47 mil 500 millones de pesos, monto asignado a proyectos fundamentales y estratégicos, entre ellos, el Proyecto Metro-Energía que tiene como objetivo la modernización integral del sistema de suministro de energía eléctrica de las Líneas 1, 2 y 3.

“Contaremos con la subestación eléctrica más moderna y más grande del país. Este es un proyecto de modernización de vital importancia para la operación de la red del Metro, ya que es el centro neurálgico donde se recibe, se transforma y se distribuye la energía eléctrica para estas líneas. Con la coordinación y acompañamiento del Metro, la Comisión Federal de Electricidad se encarga de la ejecución de esta obra que monta 4 mil 500 millones de pesos”, dijo.

Añadió que otro proyecto estratégico es el Puesto Central de Control, desde donde se coordinarán las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, y que se ubicará en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), con una inversión de alrededor de 500 mdp que incluye: el mando de tracción y de tráfico, las telecomunicaciones de tetra telefonía y video vigilancia, así como las adecuaciones de enlaces y obra civil.

Explicó que el presupuesto destinado al fortalecimiento del Metro aumentó 22 por ciento en 2022 al contar con un total de 18 mil 900 millones de pesos, el mayor monto histórico asignado a este sistema de transporte; lo que significa 3 mil 991 millones de pesos adicionales con respecto a lo que se otorgó en 2018.

Calderón Aguilera expuso que el gasto anual para mantenimiento de trenes, instalaciones fijas y obras se incrementó en más del 56 por ciento entre 2018 y 2022, lo que se ha manifestado en una mejor disponibilidad diaria de los trenes y un mayor mayor número de kilómetros recorridos antes de que se presente una falla.

“Nos encontramos en un proceso de reorganización de las funciones y procedimientos relacionados con la gestión de riesgos y seguridad. Estamos revisando todos los protocolos y procedimientos de mantenimiento, seguridad y riesgos. Reforzaremos todos los protocolos de actuación en las diferentes áreas de operación del Metro”, enfatizó.

Detalló que, en materia de seguridad, el robo al interior del Metro disminuyó 70 por ciento, al pasar de 12.6 delitos al día en noviembre de 2018 a 3.7 delitos al 31 de julio de 2022; por lo que la reducción de la incidencia delictiva en el Metro ha sido progresiva y constante.

Asimismo, se han realizado otras inversiones, de 2019 a la fecha, como 270 mdp para la incorporación de 46 nuevas escaleras electromecánicas en las líneas 3, 4, 7, 8 y 9, que benefician a más de 180 mil usuarios diarios; así como 142 mdp para la instalación de un innovador sistema de ventilación en la Línea 7 -la más profunda-; la instalación de 312 máquinas para venta y recarga de la Tarjeta de Movilidad Integrada, y 700 nuevos validadores con una inversión de 377 mdp.

A la conmemoración realizada en la estación Zaragoza, ubicada en Calzada Ignacio Zaragoza, Alcaldía Venustiano Carranza, también asistieron el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Everardo Bustos López; la subgerente de Centros de Desarrollo Infantil del STC Metro, Nadia Tapia Ortiz; el representante de MEXIRRC SA de CV, Gao Feng, y trabajadores del Metro.