Brinda Gobierno de la Ciudad de México atenciones por lluvias registradas el 11 de julio

Publicado el 12 Julio 2022

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, informó que fueron atendidas 61 viviendas que sufrieron daños por las lluvias registradas ayer en las Alcaldías Xochimilco y Tlalpan.

“En Xochimilco fueron afectados 43 predios de los cuales, 23 tuvieron afectaciones en su interior y 20 con afectación en patios. En Topilejo, el censo preliminar arrojó un total de 18 inmuebles afectados, de los cuales 10 tuvieron afectaciones en su interior y ocho solo en patios”, mencionó.
Sobre el Hospital General de Topilejo, aseguró que únicamente tuvo afectaciones en el exterior, por lo que opera con total normalidad. Ayer, a través del Sistema de Alerta Temprana Multi Riesgo de la SGIRPC a las 16:30 horas, se emitió la primera Alerta Amarilla por aproximación de nubes asociadas a lluvias fuertes y a las 19:00 horas, la Alerta Naranja por lluvias fuertes especialmente en las demarcaciones de: La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Urzúa Venegas dijo que, siguiendo el Protocolo de Lluvias e Inundaciones, personal de todos los servicios de emergencia de la Ciudad se trasladaron inmediatamente a los principales puntos afectados a brindar el apoyo a la población.

Dichos puntos fueron el Antiguo Camino a Cuernavaca en el Poblado San Miguel Topilejo, Tlalpan; Hospital General de Topilejo, también en Tlalpan; e Ignacio Zaragoza, San Mateo Xalpa, en la demarcación de Xochimilco.

Urzúa Venegas señaló que la SGIRPC, conjuntamente con la Coordinación General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), el Heroico Cuerpo de Bomberos, Guardia Nacional y las Unidades de Protección Civil de las Alcaldías de Xochimilco y Tlalpan, coordinaron las acciones de atención a los vecinos del lugar.

La funcionaría resaltó que la SGIRPC, a través del Puesto de Mando, dio apoyo a la población que transitaba por las zonas afectadas y coordinó a grupos voluntarios que prestaron ayuda, SACMEX inició los trabajos de desazolve de accesorios hidráulicos, mientras que, Participación Ciudadana inició el censo de los inmuebles afectados y SOBSE apoyó con la limpieza de material de arrastre y sedimento de la vía pública.

Agregó que el día de hoy será culminado el censo y se iniciará la limpieza de cisternas y que ya ha sido activado el seguro de la Ciudad que dará apoyo económico a las familias que perdieron sus enseres, de acuerdo al conteo que se está levantando.

Finalmente, hizo un llamado a la población en general a mantenerse informados y a atender las recomendaciones ante la persistencia de lluvias.