Apuesta gobierno capitalino al diálogo abierto para erradicar violencia de género y desigualdades

Publicado el 21 Agosto 2019
c4caa524-21ad-4211-8786-6cd3b19440d6.jpeg
84161e30-a366-46a4-81fe-dfcd5b412126.jpeg
  • La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, refrendó la disposición al diálogo del Gobierno capitalino para generar consensos

  • La mandataria capitalina aseguró que la esencia de su gestión es reducir la brecha de desigualdades, con especial énfasis en la erradicación de la violencia de género

  • “Si hay algo que nos distingue es que jamás utilizaremos la fuerza pública para reprimir al pueblo”, puntualizó la titular del ejecutivo local

En el marco del Informe Anual 2018 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, refrendó la disposición al diálogo del Gobierno capitalino, para generar consensos y erradicar la desigualdad.

“Podemos errar en las palabras, pero que nadie se equivoque, jamás nos vamos a equivocar en la construcción de diálogo, de la apertura, de la no represión, y en la construcción de una ciudad que acabe, disminuya la violencia, y acabe con las desigualdades”, aseguró.

La mandataria capitalina aseguró que la esencia de su gestión es reducir la brecha de desigualdades, con especial énfasis en la erradicación de la violencia de género.

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para la construcción de políticas integrales para erradicar la violencia a las niñas, a los niños y a las mujeres (…) si hay algo que es esencia de nuestro proyecto es la construcción de una ciudad de derechos, de un país de derechos, la construcción de una sociedad con menos desigualdades", aseveró Sheinbaum Pardo.

De igual manera, explicó que esta lucha es extensiva a los otros sectores de la población que padecen desigualdad como las comunidades originarias, la población afromexicana, niños, niñas y jóvenes, que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Además, la Jefa de Gobierno recordó que en los primeros días de su gobierno se tomó la decisión de desaparecer al Cuerpo de Granaderos, ya que calificó de inadmisible el uso de la fuerza pública para violentar o reprimir a la ciudadanía.

“Si hay algo que nos distingue es que jamás utilizaremos la fuerza pública para reprimir al pueblo”, puntualizó.

También, destacó el trabajo conjunto del gobierno capitalino con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), en la implementación del Puente Humanitario que apoyó el éxodo de más de 10 mil migrantes centroamericanos que se dirigían a la frontera norte del país, durante los últimos cuatro meses de 2018.

Por su parte, en su primer informe de labores, la presidenta de la CDHCDMX, Nashieli Ramírez Hernández, dio a conocer que durante 2018, la Comisión fortaleció un modelo de defensa de derechos humanos centrado en la atención integral de las víctimas. Con ello, el organismo brindó 28 mil 797 servicios, de los cuales, 16 mil 377 fueron de atención y prevención y 12 mil 420 de protección y defensa.

“No cabe duda de que la constitución de puentes con la sociedad para la transformación del conflicto social es el gran pendiente que nos demanda soluciones de implementación inmediata, ética y bajo el más estricto apego a los principios de derechos humanos”, apuntó.

Ramírez Hernández informó que en las próximas semanas estará concluido el informe “Investigar con Perspectiva de Derechos Humanos la Violencia Contra las Mujeres en la Ciudad de México”, resultado de la sistematización de información de expedientes de queja en la materia, de 2012 hasta 2018.

“Esperamos que lo que se genere a partir de este informe y con las investigaciones en curso respecto a la violencia familiar, desaparición de mujeres, feminicidio, violencia sexual, entre otras, contribuyan al derecho a la verdad de las víctimas, a su derecho a la reparación integral del daño y a generar acciones de política pública que disminuyan tajantemente la violencia de género hacia las mujeres”, ahondó.

A la presentación del Informe, acudieron el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México Rafael Guerra Álvarez la consejera de la CDHCDMX, Tania Espinosa Sánchez; el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de la Ciudad de México, José de Jesús Martín del Campo; la directora del Instituto de la Mujeres en la Migración, Gretchen Kuhner; así como miembros del Gabinete de la Ciudad de México, alcaldes y alcaldesas.