Anuncian Gobierno capitalino y autoridades eclesiásticas celebración a distancia para el 11 y 12 de diciembre

Publicado el 24 Noviembre 2020
unnamed - 2020-11-24T193936.617.jpg
unnamed - 2020-11-24T193925.342.jpg
unnamed - 2020-11-24T193920.239.jpg
unnamed - 2020-11-24T193912.842.jpg
unnamed - 2020-11-24T193943.432.jpg
unnamed - 2020-11-24T193930.232.jpg
unnamed - 2020-11-24T193948.512.jpg
unnamed - 2020-11-24T193957.239.jpg
  • El objetivo es prevenir y evitar contagios de Coronavirus (COVID-19) ya que anualmente se congregan en la Basílica de Guadalupe alrededor de 10 millones de feligreses

  • El 12 de diciembre se implementará un operativo en la zona de la Basílica de Guadalupe para orientar a los fieles; las actividades se transmitirán de manera virtual y por medio del Sistema Público de Radio y Televisión del Estado Mexicano, por las plataformas digitales de la Basílica de Guadalupe www.virgendeguadalupe.org.mx y televisión abierta

El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe y la Alcaldía Gustavo A. Madero, informa que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre por lo que se invita a sus feligreses a festejar en sus parroquias, respetando las medidas sanitarias contra el Coronavirus (COVID-19), así como a seguir la celebración a distancia a través de los canales del Sistema Público de Radio y Televisión del Estado Mexicano (SPR), las plataformas digitales de la Basílica www.virgendeguadalupe.org.mx y televisión abierta.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la decisión se tomó en conjunto con las autoridades del Gobierno federal y de la Iglesia Católica en las que se priorizó la salud y la vida de las personas que se congregan anualmente el 12 de diciembre para festejar a la Virgen de Guadalupe.

“Nuestros gobiernos son laicos, pero siempre abrimos las puertas a esta conmemoración, a esta celebración que es del pueblo de México y que estamos con todo el apoyo. Así como nos apoyamos los 12 de diciembre para hacer todos los operativos de apoyo a los peregrinos que llegan, de esta manera, igual estamos apoyando para hacerlo en esta ocasión a distancia, de manera virtual, informando a la ciudadanía esta conmemoración que es una conmemoración de la gran mayoría del pueblo de México”, puntualizó.

La mandataria capitalina señaló que además durante el 12 de diciembre se implementará un operativo en el perímetro cercano a la Basílica de Guadalupe para desincentivar la llegada de feligreses y dotarlos de información; el cual será detallado la próxima semana.

“Creemos que va a ser una minoría dado que a partir de ahora va a haber una información y esperamos que nos ayuden los medios de comunicación en este sentido, no solo en la ciudad sino en los distintos estados de la República para que nos acompañen en esta celebración virtual”, añadió.

El Cardenal Carlos Aguiar Retes, precisó que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no permiten celebrar este año a la Virgen de Guadalupe con peregrinaciones, por ello, en bien de todo el pueblo mexicano se tomarán medidas de contención para evitar que el virus se propague.

“De manera conjunta, hemos decidido que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre, por lo que invitamos a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes”, indicó.

Informó que la Basílica de Guadalupe preparó un amplio programa de actividades que se podrán seguir a través de televisión abierta e internet, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. Dicho programa se podrá consultar en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.

“Nuestra preocupación común es la salud y la vida de los feligreses. Santa María de Guadalupe está por la vida. Por eso acudimos a ella. La Virgen irá ahora a nuestras casas, en lugar de esperarnos en su casa. Ella irá a través de los medios con los que, gracias a Dios, contamos ahora con las tecnologías de comunicación", dijo.

El Cardenal Aguiar Retes señaló que el acuerdo se alcanzó en consenso pleno y sin presión de ninguna parte.

El rector de la Basílica de Santa María de Guadalupe, Monseñor Salvador Martínez Ávila señaló que a lo largo de noviembre y hasta enero dispusieron de actividades virtuales para que los feligreses acompañen de manera simbólica la celebración e invitó a seguir las actividades litúrgicas y las tradicionales mañanitas a través de los canales del Sistema Público de Radio y Televisión.

“Una de ellas es la presentación de veladoras para que se enciendan en esos días, la presentación de flores para que, con ellas, con los pétalos secos hagamos distintos tapetes o distintas formas decorativas que hagan presente el homenaje de todos ustedes (...) las celebraciones litúrgicas más importantes las pondremos a disposición para que ustedes, a través de la televisión abierta o de las plataformas de la Basílica, puedan acceder a todo ello”, agregó.

El coordinador del SPR, Jenaro Villamil Rodríguez, informó que en la transmisión de la celebración de la Virgen de Guadalupe participarán los Canales 11, 14, y 22, así como Capital 21 de la Ciudad de México.

“También la red de medios públicos de los estados de la República, se ha sumado también a este esfuerzo para alentar y avisar a la población y darles el servicio de todos los oficios y tradiciones que se celebran en estos días guadalupanos”, precisó.

El Arzobispo de Monterrey y Presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, expuso que se invitará a todos los obispos y sacerdotes del país para que conozcan y se unan al protocolo de seguridad sanitaria para evitar contagios de COVID-19.

“Nos unimos al dolor de todo el pueblo de México, que ha sufrido a causa de esta pandemia, por los que están enfermos, por los que ya murieron. Y queremos colaborar con nuestras autoridades locales, con los gobiernos de nuestras ciudades, para implementar por el bien de todo México, estas medidas que son necesarias y que para nada tratan de minar el fervor, la devoción y la fe de quien celebra a Santa María de Guadalupe”, señaló.

El Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM, Monseñor Alfonso Miranda Guardiola resaltó que no se trata de no celebrar a la Virgen de Guadalupe sino de evitar congregaciones.

“Celebración sí, concentración masiva no. Es lo que estamos invitando al pueblo de México que en capillas, que en parroquias, dosificadamente, distribuidamente la podamos celebrar con todo el corazón, pero de una manera inteligente, responsable y prudente”, dijo.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, detalló que las plazas y comercios cercanos a la Basílica de Guadalupe continuarán operando, pero bajo las medidas de contención al COVID-19.