Anuncia SEDECO realización de jornadas para formalizar uso de suelo de pequeños negocios con más de 5 años de operación

Publicado el 25 Enero 2023

Con el objetivo de impulsar a micro y pequeños comercios, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), anunció la realización de jornadas para formalizar el uso de suelo de negocios de bajo impacto que tengan más de 5 años en operación.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que negocios de 200 metros que hayan ejercido su actividad económica durante este periodo podrán regularizarse ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), ya que se les apoyará con facilidades administrativas para realizar el trámite y con ello, también se busca acabar con la corrupción.

“Les puedo platicar, por ejemplo, de una zona que conozco bien. En Tlalpan, por ejemplo, la zona de Tlalcoligia tiene muchísimas tlapalerías, se caracteriza así, como en el Centro hay tlapalerías, papelerías, pequeños negocios de este tipo; cada vez que llegaba un jefe delegacional –entonces–, había clausuras porque no tenían uso de suelo, cuando tienen 30, 40 años ahí muchos de ellos (...) Y lo que queremos es erradicar la corrupción y que se les permita desarrollar sus negocios con toda libertad, siempre que cumplan con la ley, obviamente”, dijo.

Las Jornadas de Formalización se llevarán a cabo el martes 14 de febrero de las 09:00 a 15:00 horas en el Centro Promotor a la Inversión de la Sedeco, ubicado en Avenida Cuauhtémoc No. 899, Colonia Narvarte Poniente en la Alcaldía Benito Juárez.

El resto se llevarán a cabo el martes 28 de febrero en la Alcaldía Xochimilco; el martes 14 de marzo, en la Alcaldía Cuauhtémoc; y el martes 28 de marzo, en la Alcaldía Coyoacán, cuya ubicación exacta podrá consultarse en las redes sociales de la SEDECO (Facebook: Sedeco CDMX y Twitter: @SedecoCDMX).

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, añadió que la formalización, les permitirá ejercer su actividad ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Podemos iniciar su proceso de formalización, su incorporación al SAT, su incorporación al RESICO (Régimen Simplificado de Confianza), estar en un régimen fiscal que le permita expedir facturas y expedir recibos, de tal manera que puedan incrementar sus ventas”, dijo.