Es responsabilidad de todas y todos disminuir contagios de Covid-19. #QuédateEnCasaCDMX

Anuncia Gobierno de la Ciudad de México seis medidas para reforzar prevención por COVID-19

Publicado el 16 Marzo 2020
40ce13f4-dd4d-444a-a923-f63e8dae1ce3.jpeg
3b6cc55d-d74d-4294-afbc-ec153108eb4e.jpeg
  • Se pospondrán eventos masivos, audiencias públicas de la Jefa de Gobierno y Asambleas Ciudadanas, se refuerzan labores de la USI, en transporte público, Locatel y medidas de higiene entre la población

  • Sheinbaum Pardo dijo que las medidas son preventivas y se deciden en coordinación con el Gobierno de México y con los protocolos de la OMS

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció seis medidas que se implementarán en la Ciudad de México, como parte de las acciones preventivas para anticiparse ante una posible Fase 2 debido al Coronavirus (COVID-19).

“Las medidas se van tomando de acuerdo con la propagación de la enfermedad y en coordinación con el Gobierno de México, siempre. Por el momento, la indicación general es seguir con las medidas preventivas; nosotros estamos ampliando las medidas de higiene en el transporte público, estamos posponiendo los eventos masivos, fortaleciendo Locatel y todos los espacios de atención a la ciudadanía”, explicó.

Comentó que existe una total coordinación con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud federal, Secretaría de Salud capitalina y los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para implementar acciones necesarias para el cuidado de la población.

Las seis medidas que se implementarán en la Ciudad de México son las siguientes: El Gobierno capitalino en coordinación con las 16 alcaldías y los operadores privados como el Auditorio Nacional y la Arena Ciudad de México, orienta para que a partir de esta semana los eventos masivos que congreguen a más de mil personas se pospongan hasta nuevo aviso.

A partir de mañana, serán pospuestas las audiencias públicas que se realizan en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y las Asambleas Ciudadanas. Las personas podrán recibir atención y realizar cualquier solicitud, a través del correo electrónico audienciaspublicas@cdmx.gob.mx o bien, al teléfono 5543236858, así como en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana y Locatel. “Esto lo hacemos porque en particular en las audiencias vienen muchos adultos mayores y como es la población más vulnerable, estamos posponiendo para evitar cualquier vulnerabilidad a los adultos mayores”, detalló Sheinbaum Pardo. Se reforzó la Unidad de Sanidad Internacional (USI) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con cinco médicos por turno de la Secretaría de Salud capitalina en las salas de migración, además del protocolo que se tiene con las líneas aéreas para identificar y atender a personas que presenten síntomas como fiebre o tos.

A partir de esta semana, se fortalecerán las medidas de higiene y limpieza en el transporte público como el Metro, Metrobús, autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Tren Ligero y unidades de Trolebús del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), así como el transporte concesionado.

Se reforzó atención del Locatel (5658-1111) con 15 médicos que han sido capacitados y formados por la Secretaría de Salud capitalina para brindar información médica a la ciudadanía que así lo requiera, principalmente a quien estuvo en contacto con alguna persona que haya visitado un país con mayor casos de COVID-19.

Las personas también pueden llamar al número telefónico 800-0044-800 de la Secretaría de Salud Federal, en caso de presentar alguno de los síntomas asociados a una enfermedad respiratoria y de que las molestias se incrementen.

Se recomienda a la población a atender las medidas de higiene personales como son lavado de manos, uso de gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol, estornudo y tos de etiqueta (en el interior del codo), limpiar las superficies, no saludar de mano y de beso, así como priorizar el cuidado a adultos mayores de 60 años para que eviten asistir a eventos públicos. La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, comentó que actualmente la Ciudad de México se encuentra en la Fase 1 por COV-19, es decir, sólo tiene casos de importación y no por transmisión local, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para reforzar medidas de higiene personal, evitar falsos rumores e informarse en medios oficiales de comunicación.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que se priorizará la higiene de los prestadores de servicio que tienen contacto con usuarios y la limpieza total en el transporte público.