Anuncia gobierno capitalino condonación total de adeudos por diversos conceptos del ejercicio fiscal de 2013 y anteriores

Publicado el 25 Abril 2019
WhatsApp Image 2019-04-25 at 11.45.55 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-04-25 at 11.45.55 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-04-25 at 11.45.55 AM (2).jpeg
WhatsApp Image 2019-04-25 at 11.45.54 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-04-25 at 11.45.53 AM.jpeg

* El plazo para realizar los pagos concluirá el 31 de julio; solo es necesario descargar la línea de captura en http://www.finanzas.cdmx.gob.mx

* La Jefa de Gobierno afirmó que las acciones representan un beneficio para las personas y empresas, a fin de que se pongan al corriente en el pago de impuestos

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se condonará el 100 por ciento de los adeudos, multas fiscales, recargos y gastos ordinarios del 2013 y ejercicios anteriores en diversos conceptos, con el propósito de que los contribuyentes físicos y morales cumplan con sus obligaciones fiscales.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que para las personas que realicen el pago de los impuestos y derechos del ejercicio fiscal en curso, se condonarán todas las multas y recargos del 2014 al 2019, así como todos los adeudos previos al 2013, lo que representa un beneficio también para empresas que se pongan al corriente en sus pagos.

“Para todos aquellos que tienen adeudos con la Secretaría de Finanzas, con la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México al pago del 2019 de todos estos derechos e impuestos, se les condona los sobrecargos –digamos– multas, etcétera, del 2014 al 2018; y previo al 2014, se les condona absolutamente todo. Y con eso es un beneficio para las familias, para los individuos, para las empresas porque no cargan deudas, se ponen al corriente, en beneficio para la Ciudad”, puntualizó.

Explicó que la idea surgió del programa que se realizó para la disminución o condonación del pago del Predial 2019 en 547 colonias, al que calificó como un gran éxito, mediante el cual las personas beneficiadas realizaron el pago correspondiente al presente ejercicio fiscal y se les condonó el resto. Estas acciones representaron un incremento en los ingresos de la Ciudad de México.

“Es un enorme agradecimiento y decirles que vamos a apoyar el recurso; para nosotros ese recurso es sagrado y lo estamos invirtiendo. No hay corrupción y al haber hecho este programa y darnos cuenta que en realidad se incrementan los ingresos, estamos haciendo este nuevo programa”, puntualizó.

La secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, destacó que es un trámite gratuito que estará vigente hasta el 31 de julio, solo es necesario ingresar a la página http://www.finanzas.cdmx.gob.mx para seleccionar el concepto y periodo a pagar, y posteriormente descargar la línea de captura que contiene los descuentos incluidos.

“La idea del Programa de Condonación, en el fondo, es tratar de hacer un borrón y cuenta nueva, queremos que la gente tenga tranquilidad sobre su patrimonio y sus bienes, que tengan tranquilidad sobre las obligaciones fiscales que todos tenemos (…) y que las familias tengan un apoyo adicional en este año que está en curso”, señaló.

Explicó que para acceder al beneficio solo es necesario ponerse al corriente con el pago actualizado de los adeudos en impuestos como: adquisición de inmuebles; predial; espectáculos públicos; loterías, rifas, sorteos y concursos; nóminas; tenencia y uso de vehículos; prestación de servicios de hospedaje; así como los derechos sobre suministros de agua; de descarga de red de drenaje; de control vehicular; el refrendo; y las multas por obligaciones fiscales.

González Escobar apuntó que después del 31 de julio, si las personas están al corriente con los pagos correspondientes a los ejercicios fiscales comprendidos entre 2014 y 2019, automáticamente se borrarán sus adeudos anteriores. Con estas acciones se apoya a la economía de los capitalinos, y se fomenta la actualización y el saneamiento de las carteras del Gobierno de la Ciudad.

“El 100 por ciento de condonación a todos los adeudos, multas, recargos, etcétera, etcétera, de todos los impuestos, estos anteriores a 2013; eso va a desaparecer, pero va a desaparecer si se ponen al corriente en el pago de 2014 a 2019. Adicionalmente para ese pago estamos estimulando el pago, condonando multas, recargos y gastos para que también pueda ser del 2014 al 2019”, refirió.

Explicó que por el cobre de adeudos fiscales del periodo 2014 - 2019, se espera una recaudación aproximada de dos mil millones de pesos, lo que implicaría una condonación de cerca de tres mil 600 millones de pesos.

Los contribuyentes que se apeguen a este beneficio fiscal también podrán optar por el pago con tarjeta de crédito de instituciones bancarias participantes, bajo la modalidad de pago a meses sin intereses.