Ahorrará Gobierno de la Ciudad de México para 2024, 8 mil 500 mdp con estrategia "Basura Cero"

Publicado el 26 Mayo 2019
WhatsApp Image 2019-05-26 at 12.02.21 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-05-26 at 12.02.21 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2019-05-26 at 12.02.21 PM.jpeg
  • El Gobierno capitalino destinará 300 millones para infraestructura para la transformación de residuos sólidos en materia aprovechable

  • La Jefa de Gobierno aseguró que el objetivo es dejar de enviar los residuos a rellenos sanitarios

  • La Secretaría de Medio Ambiente trabajará en estrategias basadas en cultura ambiental, aprovechamiento, entre otros para lograr el mejor uso de los residuos

Con el propósito de convertir a la capital en la ciudad más sustentable del mundo e implementar una estrategia para reducir los efectos del cambio climático, el Gobierno de la Ciudad de México, presentó el “Plan de Acción para una economía circular,” con la cual se prevé un ahorro al 2024 de ocho mil 500 millones de pesos.

El Gobierno capitalino realizará una inversión inicial de 300 millones de pesos para infraestructura y lograr transformar las 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en la ciudad, en un proceso de reciclaje que permita reincorporarlos a obras y construcciones que emprenden las dependencias y alcaldías.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que como parte de los siete ejes de la estrategia integral para la mejora del medio ambiente se encuentra “Basura Cero y Economía Circular”, cuyo objetivo es evitar el envío de residuos sólidos a los rellenos sanitarios y aprovecharlos como materia prima.

“Esto significa que avanzamos hacia una economía circular, los residuos regresan a la economía. Antes se consideraba que estaba la materia prima, la transformación, el consumo y residuos como parte de una economía lineal”, expresó.

La mandataria capitalina explicó que actualmente se destinan dos mil 800 millones de pesos para trasladar la basura al Estado de México y Morelos, sin embargo, ese recurso puede ser utilizado para mejorar el manejo de los residuos sólidos en la Ciudad de México.

“Vamos a lograr llegar a Basura Cero y Economía Circular, reduciendo, reciclando, reusando, y revalorizando los residuos sólidos. Además hay miles de toneladas de cascajo en la ciudad que deben tener la misma estrategia para que dejen de tirarse en cualquier espacio”, comentó.

Sheinbaum Pardo resaltó que la meta de “Basura Cero y Economía Circular”, en el caso de residuos no orgánicos, es pasar en cuanto a su producción, de mil 900 que se logra actualmente a tres mil 200 hasta el año 2024.

Dijo que dicha meta se logrará con la participación de la iniciativa privada; de los recicladores que cuentan con pequeños negocios y con los trabajadores de la Sección 1 del Gobierno de la Ciudad, “que son los grandes recicladores de la Ciudad de México, que tenemos que aprovechar también su conocimiento, su trabajo, su inventiva para poderlos incorporar en esta estrategia que es fundamental”.

La Secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, comentó que para la gestión de los residuos sólidos es necesario redoblar esfuerzos para el reciclaje y para la investigación de nuevas tecnologías y lograr disminuir las nueve mil toneladas de residuos que se llevan todos los días a los rellenos sanitarios hoy en día.

“Esto tiene sentidos económicos y en términos sociales y, ambientales porque son recursos que permitan aprovecharse para después ejercer menor presión en los recursos naturales y generar menor deterioro en la naturaleza”, aseveró.

Las líneas estratégicas de “Basura Cero” serán:

-Reducir el volumen de residuos: regularización de empaques y etiquetas que permitan un consumo responsable.

-Regulación para la reducción de productos de un solo uso.

-Manejo adecuado de residuos: la correcta separación de los residuos; capacitación y reconocimiento a personal de limpia de la ciudad.

-Mejora en la infraestructura. Habrá una Planta de Transferencia y de Selección, en la zona de Vallejo, para detonar el manejo adecuado de los residuos.

-Aprovechamiento: convocatoria que saldrá en próximos días para presentación de plantas procesadoras de cascajo (podrían ser seis) con centros de acopio asociados.

-Impulso al empleo: formación de cooperativas y microempresas que se dediquen al manejo de residuos.

-Cultura Ambiental: campañas permanentes principalmente en alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, y Gustavo A. Madero. Así como la recuperación de un comité técnico para coordinar la calidad de la separación.

-Cambio climático: se reducirán 73 por ciento de emisiones contaminantes.

En el evento estuvieron presentes, el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina; la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, José Luis Beato González y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos.

Además del Embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser; el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno de México; la diputada local, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo; el diputado federal, Sergio Mayer y la titular de Asuntos Internacionales, Diana Alarcón.