Acuerdan Gobierno de la Ciudad de México y de Veracruz acciones para promover cultura y turismo en ambas entidades

Publicado el 07 Agosto 2022

• La Jefa de Gobierno informó que la Ciudad de México recibirá acompañamiento del Gobierno de Veracruz para la colocación de “La Joven de Amajac”, en Paseo de la Reforma

• La visita de la mandataria capitalina se realiza para dar seguimiento al Convenio Marco firmado con el Estado de Veracruz

Con el objetivo de dar seguimiento al convenio de coordinación entre la Ciudad de México y el Estado de Veracruz, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez acordaron acciones para promover el turismo y la cultura en ambas entidades, entre los cuales se destaca el acompañamiento que recibirá la capital para la colocación de la réplica de la “La Joven de Amajac”, en Avenida Paseo de la Reforma.

“Recibimos la propuesta de que una réplica de ‘La Joven de Amajac’ que fue encontrada en el municipio de Álamo, el 1o. de enero del 2021, se colocara justamente en el lugar en donde antes estaba la estatua a Cristóbal Colón, y nos habían hecho la invitación para poder, no solamente recibir el agradecimiento, sino el acompañamiento de este proceso.

“Esta réplica la está realizando el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el día de hoy en un evento -la verdad, muy emotivo-, con mucho gusto hemos recibido esta propuesta y contentos, contenta de realizarla”, expresó Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno de Veracruz, la mandataria capitalina señaló que ya está próxima a terminarse la réplica de “La Joven de Amajac” por parte del Instituto Nacional de Antropológica e Historia (INAH), quien también deberá aprobar la colocación y el lugar que albergue esta efigie, debido a que Avenida Paseo de la Reforma es un sitio patrimonial, así como la fecha para colocarla.

En seguimiento al convenio de coordinación, firmado el pasado 16 de enero en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Jefa de Gobierno explicó que se trabaja en tres acciones con el Gobierno de Veracruz: digitalización de trámites para reducir la burocracia y evitar actos de corrupción; cursos de capacitación en programación; y el programa de conectividad con Internet público y gratuito.

“Hemos estado platicando sobre el convenio que hicimos originalmente de digitalización de trámites, que ha avanzado mucho; y ahora estamos también avanzando en distintas propuestas que quedaron pendientes desde que el Gobernador fue a la ciudad: acciones de turismo y culturales de mayor vínculo con Veracruz”, expresó.

La Jefa de Gobierno detalló que, como parte los acuerdos en materia de cultura se llevarán a la Ciudad de México catrinas hechas en Veracruz, las cuales participarán en el Desfile del Día de Muertos y serán colocadas en el Zócalo capitalino. Asimismo, resaltó el acuerdo para promover a ambas entidades como destinos turísticos; en la capital, a través de los parabuses, se promoverá a Veracruz durante un mes.

“Algunos otros acuerdos que tomamos −por supuesto−, de que se pueda promover la Ciudad de México en Veracruz, como destino turístico; y también en la Ciudad de México, que se promueva a Veracruz como destino turístico”, manifestó.

El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez agradeció la visita de la Jefa de Gobierno a la entidad con el propósito de dar seguimiento al convenio, y detalló que también se trabaja en acciones entre la Ciudad de México y Veracruz para que haya traslado de turistas a puntos específicos de cada entidad acompañados de guías y así impulsar la oferta turística y cultural.

“Tanto de cultura como de turismo, que aquí en la zona centro tenemos algunas opciones como los pueblos mágicos que están aquí cerca: Coatepec, Xico, tenemos la Ruta del Café, en fin, un área ecoturística importante qué ofrecer, además de la que ya es muy conocida por los visitantes del centro del país, de la Ciudad de México, que es la zona de playa y la zona arqueológica del Tajín”, abundó.

Durante su Jornada de Trabajo por el estado de Veracruz, la Jefa de Gobierno y el Gobernador de Veracruz realizaron un recorrido por el Museo de Antropología de Xalapa y por el municipio de Coatepec.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes, por parte del Gobierno capitalino, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel; y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Merino; así como miembros del Gabinete del Gobierno de Veracruz.