Acompaña Derechos Humanos a Gobierno de la Ciudad de México durante marcha del 2 de octubre

Publicado el 01 Octubre 2019
f9927e5d-9eb8-408d-99b8-179cb8383141.jpeg
51c40d52-abd4-43dd-a3c3-78913dc24794.jpeg
4da6af48-ab75-4a4b-b37f-02a2673fef39.jpeg
  • Jefa de Gobierno de la Ciudad de México llamó a realizar una manifestación pacífica y reitera que no está a favor de la represión

  • Comisión de Derechos Humanos enviará especialistas en detección de riesgo y mediación de conflictos

El Gobierno de la Ciudad de México será acompañado por observadores de la Comisión de Derechos Humanos de la capital (CDHCM) para cuidar que la marcha por la conmemoración del 51 aniversario del 2 de octubre se desarrolle de manera pacífica.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que entre las acciones que se llevarán a cabo para que la marcha se desarrolle en paz y sin represión, se encuentran el cinturón de paz conformado por funcionarios públicos, presencia policiaca a distancia prudente del contingente y la solicitud de la participación activa de integrantes de la CDHCM.

“Estamos en total coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez tiene sus propios protocolos que desarrolla frente a estas movilizaciones, pero nosotros hicimos un llamado de coordinación para que en distintos puntos pueda estar la Comisión de Derechos Humanos porque en efecto no va a haber represión, pero tampoco podemos ser permisivos de acciones de agresión que se puedan presentar”, señaló la mandataria.

Tras detallar que se tiene comunicación con diversos grupos que organizan la manifestación, subrayó que su Gobierno no está a favor de la represión, pero tampoco pueden permitir que se repitan actos de violencia como los que se han registrado en días pasados, por lo que hizo un llamado para que la marcha por los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 se desarrolle en paz.

“El Gobierno de la Ciudad hace este llamado a la conmemoración pacífica del 2 de octubre, a que no haya participación de personas que se cubran la cara, no hay ninguna necesidad dado que desde el gobierno de la ciudad no estamos de acuerdo con la represión, pero al mismo tiempo tenemos que cumplir con la ley”, manifestó.

En compañía de la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina Padilla; y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández; la Jefa de Gobierno aseguró que no se va a ser permisivo, pero si continúan las acciones violentas, podrían abrirse carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Precisó que será un estimado de 12 mil funcionarios del Gobierno, vestidos de blanco, los que integren el “cerco de paz” que acompañará a los participantes de la marcha del 2 de octubre.

Sheinbaum Pardo informó que también están en contacto con comerciantes en vía pública como establecidos para garantizar la seguridad en las calles por las que se desarrolle la manifestación.

Por su parte, Ramírez Hernández confirmó que la CDHCM acompañará la planeación de la Jefa de Gobierno para cuidar el buen desarrollo de la marcha del 2 de octubre.

“Nosotros coincidimos con la postura del Gobierno de la Ciudad en torno a que no podemos en una marcha que es para conmemorar la represión, de que nunca más se repita, el tener de bote-pronto posiciones que se acerquen a eso”, consideró.

Detalló que el acompañamiento se realizará como observadores y documentando qué es lo que sucede en el desarrollo de la movilización, contarán dos ombudsmóvil, uno en la vanguardia y otro en retaguardia; seis equipos en ambos lados del contingente, con experiencia en procesos de resolución de conflictos; 25 personas de niveles de decisión, que estarán haciendo procesos, tanto de detección de riesgo como de mediación. Finalmente, refirió que estarán presentes en la vigilancia que se realice desde el Centro de Mando y Control C5.